CONOCE TU PADECIMIENTO; LA CASPA.

Existen diversos padecimientos en el cuero cabelludo y uno de los más comunes en todo mundo es la caspa, que a diferencia de lo que muchos piensan, no es ocasionada por resequedad.

La caspa es una afección común que ocasiona que la piel se descascare y desprenda en pequeñas escamas de piel muerta; generada por la combinación de diversos factores.

La causa más común de la caspa es la presencia de hongos en el cuero cabelludo.

A medida que el hongo crece, la renovación natural de las células resulta afectada; en las personas con caspa, las células de la piel pueden morir y ser reemplazadas aproximadamente una vez cada dos semanas; al contrario de personas sin caspa en quienes tarda alrededor de un mes.

El resultado es que las células muertas caen en bloques grandes que aparecen como pequeños trozos o manchas grisáceas en el cuero cabelludo.

Cuidados.

La aparición de las hojuelas puede reducirse, especialmente en aquellos que sufren de casos leves de caspa, a través del cuidado personal apropiado.

Algunas personas evitan, equivocadamente, lavar su cabello, creyendo que shampoo empeorará su caspa, sin embargo, al lavarse el pelo con regularidad, la piel muerta de hecho es retirada antes de que pueda acumularse en hojuelas más grandes y notables.

El uso de shampoos como Hi Tech de Arual, basados en ácidos naturales como el limón ayuda a restaurar la acidez al cuero cabelludo, descomponiendo los aceites y evitando que las células de piel muertas se acumulen en montones visibles. Los shampoos no marcados para tratar la caspa pueden muy poco o ningún efecto en el enrojecimiento e irritación por lo que lo más recomendable es optar por un shampoo especializado que actúe y prevenga la reaparición de la caspa.

PONLE UN ALTO A LA CAÍDA DEL CABELLO.

 

Uno de los principales problemas que sufrimos tanto las mujeres como los hombres es la caída del cabello y muchas veces lo relacionamos a factores erróneos. El uso de químicos en shampoos, mascarillas y cremas para peinar convencionales pueden ser nocivos para el cabello y el cuero cabelludo.

Uno de los compuestos encontrados más comúnmente en los shampoos es el “Sodium Laureth Sulfate” que es el ingrediente añadido a estos productos para hacer espuma a la hora del baño pero este químico destruye los lípidos naturales que nuestra piel genera para defenderse de forma natural del resto de amenazas; causando resequedad, irritación del cuero cabelludo, caspa y caída del cabello, por ello es tan importante de que el primer paso sea eliminar todos estos productos de tu rutina.

Recuerda que existen parámetros normales de caída que van desde los 50 hasta los 150 cabellos al día, debido a que ha cumplido con su ciclo de vida y tiene que liberar el folículo capilar para que un nuevo cabello salga.

Si después de saber esto, consideras que a cantidad de cabellos que pierdes al día es superior a este rango es aconsejable comenzar a utilizar tratamientos para detener y fomentar el crecimiento y si estos son de grado dermatológico mucho mejor.

Los Tratamientos como Scalp Nutritment ampolletas de Philip Martins actúan desde la primer aplicación para frenar la caída más severa y fomentar que el folículo prepare una nueva fibra más fuerte y estable.

Scalp Nutritment Spray controla y frena la caída estacional y por estrés a través de sus activos naturales como las células madre de la manzana que regeneran y dan volumen al cabello.

Si adicional a la pérdida del cabello tienes otro problema como resequedad o exceso de grasa, la mejor opción es utilizar Keratin Tratamiento; unas ampolletas que te ayudarán a regresar las glándulas del cuero cabelludo a su estado óptimo para detener la caída y brindar salud completa.

Por ultimo recuerda que la alimentación influye directamente en todos los aspectos de nuestra salud, por lo que consumir productos ricos en hierro, zinc, ácidos grasos, omega 6, Vitamina A y D te ayudarán con la pérdida del cabello.

 

 

Conoce tu cabello

En estos días existen diferentes factores que contribuyen al daño del cabello y existen miles de productos que prometen arreglarlo: existen productos para cabello deshidratado, maltratado y otros padecimientos en el cuero cabelludo como caspa, resequedad, cabello fino, entre otros. Pero la pregunta más importante es; como reconozco que tipo de padecimiento tengo y qué producto me ayudará a combatirlo.

Para responder a esta pregunta debemos separar en dos partes nuestra problemática, el cabello y el cuero cabelludo.

En esta ocasión nos centraremos en el cabello, puesto que el cuero cabelludo necesita un análisis especializado para no ocasionar mayores problemas.

Estamos acostumbradas a decir “tengo el cabello maltratado” pero realmente no sabemos si se debe a la falta de hidratación o a la sobreexposición química.

Cabello Seco.

El cabello seco es uno de los principales problemas, pues es ocasionado principalmente por un recurso que todas las mujeres usamos; las planchas, secadoras, rizadoras y otras herramientas de calor que al entrar en contacto con el cabello ocasionan la fuga de partículas de agua y dejando la capa hidrolipídica del cabello abierta.

Características

Las puntas abiertas son la primera señal de que tu pelo está seco, haciendo lucir tu cabello apagado y encrespado. Para eliminarlas debes cortarlo.

Tiene poca flexibilidad, al estirarlo se parte.

No tiene brillo ni movimiento.

Es áspero al tacto.

Tiene mucho frizz.

Son difíciles de peinar

 

 

Recomendación.

Para recuperar la vitalidad de tu cabello es recomendable usar un shampoo sin sal que devuelva la vitalidad.

Utiliza productos con extracto de jojoba, este arbusto tiene una composición oleosa que acondiciona el cabello para darle una protección contra la sequedad, la rotura de la fibra capilar y las puntas abiertas.

Utiliza una mascarilla de hidratación profunda una vez a la semana.

 

Cabello Maltratado. 

El cabello maltratado es ocasionado cuando sometemos nuestra cabellera a diferentes procedimientos químicos y de calor, como el teñido, el secado diario y el planchado (permanente o diario), para que estos procesos sean permanentes y ocasionen la alteración de la fibra para lograr el resultado deseado, primero deben abrir las escamas del cabello e introducir las partículas químicas.

Características.

  • El cabello luce sin vida.
  • Es difícil de peinar y mientras lo estilizas tienda a trozarse.
  • Al tocarlo se siente rígido y sin vida.
  • Después de un peinado el cabello no vuelve a su forma natural y luce quebrado.

Recomendación

Lo primero que debemos decirte es que para lograr que el cabello luzca brilloso y con vida nuevamente lo que más necesitarás es paciencia y constancia.

Otro punto importante es prevenir antes que lamentar y si aún consideras que no puedes dejar de plancharlo, puedes proteger tu cabello antes de someterlo a procesos así reducirás el daño, te recomendamos usar un protector de calor antes del planchado.

Utiliza formulaciones más gentiles, no intentes usar tratamientos agresivos porque en este momento tu cabello puede reaccionar de forma contraria; mejor recurre a productos con base natural, con componentes como a macadamia, keratina, nuez, argán y karité que devuelvan el brillo y la vitalidad.

Finalmente elimina los sulfatos de tu rutina, estas sales son el agente espumante de muchos productos y lo único que hacen es saturar tu cabello haciéndote creer que la espuma limpia, aunque no sea así.

La vida de un cabello

A muchas mujeres nos asusta el hecho de que se nos caiga el cabello, sin considerar que es normal dentro del ciclo de vida de un cabello, si bien, existen padecimientos que ocasionan que se caigan más cabellos de los normales, es necesario entender este ciclo para analizar nuestra caída y darle una solución.

Todos los días perdemos entre 50 y 100 cabellos diarios de forma normal después de haber cumplido un clico de entre 2 y 7 años de vida y cada una de estas pérdidas dejan un folículo listo para que un nuevo cabello crezca sano.

El lugar donde nace y crece el cabello se llama Folículo piloso y cuenta con un ciclo independiente al del resto de folículos, cada uno de ellos trabaja por si solo para proteger al cabello, lo que quiere decir que ninguno está conectado con otro, pues si fuera así, habría periodos en los que perderíamos por completo el cabello de la cabeza.

Un cabello tiene un ciclo compuesto por 3 fases.

Fase Anágena. Dura de 1 a 3 ó 4 años. Durante esta fase, el bulbo piloso, que se localiza en la base del folículo, se regenera y se produce un cabello. Este cabello crece 1 cm al mes aproximadamente. 

Fase catágena o fase de transición. Dura de 2 a 3 semanas, este es el final de la fase de producción de la fibra capilar, cuando el folículo se retrae de la superficie del cuero cabelludo. El cabello deja de crecer y permanece en esta fase durante unas semanas antes de pasar a la siguiente fase.

Sase telógena. La tercera y última fase del ciclo de vida del cabello y corresponde al periodo de descanso. El cabello ya no crece pero permanece unido al folículo durante aproximadamente 3 meses, después de este periodo, el pelo se cae cuando lo lavamos o lo cepillamos. 

Terminado este ciclo, el folículo se prepara para volver a comenzar una nueva fase anágena, de esta manera, nuestro cabello no crece de manera continua sino en ciclos sucesivos. 

El 90% de nuestros cabellos están en una continua fase de crecimiento, mientras que el 10% está en fase de expulsión, estos cabellos se sustituyen por otros nuevos. 

Cada folículo piloso produce un nuevo cabello en su fase de crecimiento, con un total de 25 a 30 ciclos durante nuestra vida. Sin embargo, a veces los ciclos de crecimiento del cabello pueden verse interrumpidos debido a la influencia de las hormonas masculinas.

En este punto es importante analizar esta presencia u otra razón para la caída pues a partir de ellos podemos ramificar la caída pero será necesario analizarlas detenidamente, pues involucran factores genéticos, de estilo de vida y médicos.