Skip to content

A muchas mujeres nos asusta el hecho de que se nos caiga el cabello, sin considerar que es normal dentro del ciclo de vida de un cabello, si bien, existen padecimientos que ocasionan que se caigan más cabellos de los normales, es necesario entender este ciclo para analizar nuestra caída y darle una solución.

Todos los días perdemos entre 50 y 100 cabellos diarios de forma normal después de haber cumplido un clico de entre 2 y 7 años de vida y cada una de estas pérdidas dejan un folículo listo para que un nuevo cabello crezca sano.

El lugar donde nace y crece el cabello se llama Folículo piloso y cuenta con un ciclo independiente al del resto de folículos, cada uno de ellos trabaja por si solo para proteger al cabello, lo que quiere decir que ninguno está conectado con otro, pues si fuera así, habría periodos en los que perderíamos por completo el cabello de la cabeza.

Un cabello tiene un ciclo compuesto por 3 fases.

Fase Anágena. Dura de 1 a 3 ó 4 años. Durante esta fase, el bulbo piloso, que se localiza en la base del folículo, se regenera y se produce un cabello. Este cabello crece 1 cm al mes aproximadamente. 

Fase catágena o fase de transición. Dura de 2 a 3 semanas, este es el final de la fase de producción de la fibra capilar, cuando el folículo se retrae de la superficie del cuero cabelludo. El cabello deja de crecer y permanece en esta fase durante unas semanas antes de pasar a la siguiente fase.

Sase telógena. La tercera y última fase del ciclo de vida del cabello y corresponde al periodo de descanso. El cabello ya no crece pero permanece unido al folículo durante aproximadamente 3 meses, después de este periodo, el pelo se cae cuando lo lavamos o lo cepillamos. 

Terminado este ciclo, el folículo se prepara para volver a comenzar una nueva fase anágena, de esta manera, nuestro cabello no crece de manera continua sino en ciclos sucesivos. 

El 90% de nuestros cabellos están en una continua fase de crecimiento, mientras que el 10% está en fase de expulsión, estos cabellos se sustituyen por otros nuevos. 

Cada folículo piloso produce un nuevo cabello en su fase de crecimiento, con un total de 25 a 30 ciclos durante nuestra vida. Sin embargo, a veces los ciclos de crecimiento del cabello pueden verse interrumpidos debido a la influencia de las hormonas masculinas.

En este punto es importante analizar esta presencia u otra razón para la caída pues a partir de ellos podemos ramificar la caída pero será necesario analizarlas detenidamente, pues involucran factores genéticos, de estilo de vida y médicos.

 

X